¿PARA QUÉ SIRVEN LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN?




Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) es el sistema utilizado en España para reconocer una calidad diferenciada, consecuencia de características propias debidas al medio geográfico en el que se producen las materias primas, donde se elaboran los productos, y a la influencia del factor humano que participa en las mismas. La DOP y la IGP son las dos figuras de protección que se aplican a los productos agrícolas y alimenticios diferentes del vino y de las bebidas espirituosas.

El Reglamento define una DOP como «un nombre que identifica un producto originario de un lugar determinado, una región o, excepcionalmente, un país cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente a un medio geográfico particular, con los factores naturales y humanos inherentes a él, y cuyas fases de producción tengan lugar en su totalidad en la zona geográfica definida».

Así mismo define a las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) como «un nombre que identifica un producto originario de un lugar determinado, una región o un país, que posea una cualidad determinada, una reputación u otra característica que pueda esencialmente atribuirse a su origen geográfico, y de cuyas fases de producción, al menos una tenga lugar en la zona geográfica definida».

Las Especialidades Tradicionales Garantizadas (E.T.G) son los productos que cuentan con rasgos específicos diferenciadores de otros alimentos de su misma categoría. Además, estos productos agrícolas o alimenticios deben producirse a partir de materias primas tradicionales, o bien presentar una composición, modo de producción o transformación tradicional o artesanal, pero no necesariamente están vinculados a una zona geográfica concreta.

En definitiva, las ventajas que tiene el consumidor cuando elige productos acogidos a estos certificados son fundamentalmente dos:

- Niveles de calidad uniformes y constantes con unas características específicas.

- Conocer la verdadera procedencia del alimento que vamos a consumir, por encima de rotulados engañosos que ocultan el verdadero origen del alimento.

0 vistas
Showroom Bogotá:  Calle 77A # 12-56, Bogotá D.C. (Colombia)
PBX: +57 (1) 310 6288           Cel / WhatsApp +57 3044436634
El exceso de alcohol es perjudicial para la salud, Ley 30/1986. Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas, Ley 124/1994
Copyright 2014. La Peseta Gourmet S.A.S.