Las Denominaciones de origen del jamón
- victor1153
- 6 ene
- 3 Min. de lectura
En la actualidad existen cuatro denominaciones de origen para el jamón ibérico y dos para el jamón de cerdo blanco que se resumen en el siguiente esquema (© Miguel Ángel Rodríguez)

En el siguiente mapa se pueden ubicar geográficamente las DO del jamón ibérico: (© Miguel Ángel Rodríguez)

DENOMINACIONES DEL IBÉRICO
DO Jamón de Jabugo
Es la más antigua de las denominaciones de origen, pues su creación se remonta a 1976. Sus jamones proceden de cerdos ibéricos criados en dehesas. La climatología de las sierras de la zona es idónea para la cría y elaboración del jamón ibérico.
Integra municipios muy conocidos en el sector como Jabugo. Es posible que hayas oído hablar alguna vez del famoso “jamón de Jabugo”, reconocido internacionalmente y vinculado como marca con este lugar geográfico, donde se dan unas condiciones climáticas excepcionales para elaborar uno de los jamones más exclusivos a nivel mundial.
La DO abarca 31 zonas de producción: Alajar, Almonaster la Real, Aracena, Aroche, Arroyomolinos de León, Cala, Campofrío, Cañaveral de León, Castaño del Robledo, Corteconcepción, Cortegana, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores, Encinasola, Fuenteheridos, Galaroza, La Granada de Río Tinto, Higuera de la Sierra, Hinojales, el mencionado Jabugo, Linares de la Sierra, Los Marines, La Nava, Puerto Moral, Rosal de la Frontera, Santa Ana la Real, Santa Olalla del Cala, Valdelarco y Zufre.
DO Jamón de Guijuelo
Esta DO ha calado en el sector, donde existe desde 1984. Su nombre es sinónimo de tradición y calidad, avalados por un microclima que propicia la excelencia de los jamones. Además de la propia localidad de Guijuelo, aglutina municipios como Ledrada, Miranda del Castañar, Vejar, Sotoserrano, Frades de la Sierra y Tamames.
DO Dehesa de Extremadura
Nace en 1990. Como característica especial destaca que esta DO solo produce jamones de cerdos criados en Extremadura, es decir, no acepta animales de otras procedencias. Agrupa un centenar largo de industrias, que sacan el máximo provecho a uno de los parajes mejor conservados de la Península, las dehesas situadas entre Cáceres y Badajoz. En concreto, la elaboración de los jamones se lleva a cabo en industrias tradicionales situadas en las comarcas de Sierra de San Pedro, Sierra de Montanchez, Cáceres-Gredos Sur, Ibor-Villuercas y Sierras del suroeste de Badajoz
DO Los Pedroches
Es, de las cuatro, la de más reciente creación (su reglamento se aprobó en 2006). Los Pedroches es un valle localizado al norte de Córdoba y su DO engloba un total de 32 municipios de esa zona, entre ellos Alcaracejos, Añora, Benalcázar, Bélmez, Los Blázquez, Cardeña, Conquista, Dos Torres, Espiel, Fuente la Lancha, Fuente Obejuna, La Granjuela, El Guijo, Hinojosa del Duque, Pedroche, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaralto y El Viso. También se crían en las superficies con una altitud superior a los 300 metros emplazadas en los pueblos de Adamuz, Hornachuelos, Montoro, Obejo, Posadas, Villaharta y Villaviciosa. El nombre de la DO rinde homenaje a la localidad más antigua de la comarca, Pedroche.
DENOMINACIONES DEL SERRANO
DO Jamón de Teruel
Fue el primer jamón blanco de la Península con denominación de origen. Se trata de cerdos criados exclusivamente en la provincia de Teruel (como la DO Extremadura en el caso del jamón ibérico: solo crían cerdos de su zona de origen). Su proceso de curación es de un mínimo de 14 meses y su peso no puede ser inferior a 7 kilos. Se identifica con un símbolo propio, una estrella de ocho puntas.
IGP Jamón de Trévelez
Su zona de producción está en la provincia de Granada, más concretamente en algunas poblaciones de Sierra Nevada. Entre los más conocidos destacan Juviles, Busquistar, Bérchules, Pórtugos, La Taha, Capileira, Bubión y el más conocido, Trevélez, que da nombre a la IGP.
Los jamones de Trévelez proceden de cerdos de diferentes razas, entre ellas Landrace, Large-White y Duroc-Jersey. Son jamones con una marcada forma redondeada que se someten a una curación de entre 14 y 30 meses.






Comentarios